sábado, 27 de junio de 2009

Un poco de diagnóstico de la EC

Aprovecho la profesión que ejerzo hace mas de 10 años , la Bioquímica, para dejar un pequeño aporte en cuanto al diagnóstico de la Enfermedad Celiaca(EC)..Muchas veces se encontrarán con los análisis en mano y se preguntaran y ahora??que significa todo esto Dr.???
Por esto les tratare de explicar de una forma sencilla de que se trata el diagnóstico serológico de esta patología, que es el que precede a la Biopsia de Intestino Delgado, único gold standard que nos afirma que el paciente es celíaco.
La serología o presencia de Anticuerpos en la enfermedad celiaca es fundamental en el screening , es decir la detección de casos de EC. Los anticuerpos que habitualmente solicitan los médicos son:
  1. ANTIGLIADINA IgA e IgG( AGA)

  2. ANTITRANSGLUTAMINASA IgA e IgG( ATG )

  3. ANTIENDOMISIO IgA e IgG( EMA)

  4. PEPTIDOS DEAMINADOS DE LA GLIADINA( DPG)

1. Los anticuerpos AGA se detectan habitualmente por un método que se denomina ELISA: simple, económico, semi cuantitativo.
Los de clase IgG son sensibles (95%) pero muy poco específicos (70%) . Esto significa que tienen gran cantidad de falsos positivos, es decir reacciones cruzadas con un gran numero de enfermedades como la giardiasis, síndrome post enteritis, diarrea persistente, Enfermedad de Chron, Síndrome de Sjogren, artritis reumatoidea, alergia a la proteína de la leche de vaca.
Los de clase IgA son muy sensibles, con una especificidad variable según la población a la que se aplique ( superior al 85-90% en pacientes con patología digestiva).
Actualmente se utilizan principalmente en menores de 2 años y para seguimiento del tratamiento .

2. Los anticuerpos antitranslgutaminasa AtTG generalmente tambien se detectan por técnicas de ELISA. La transglutaminasa es antígeno de los Antiendomisio.
Tienen una excelente sensibilidad (95%-98% )y especificidad ( 94%-95%). por lo que se usan habitualmente. Suelen dar falsos negativos en menores de 2 años, y en el caso que se detecten de tipo IgA, tambien dan negativos en las personas que cursan con una deficiencia de IgA serica.
Apropiados para el diagnóstico y seguimiento con DLG.

3.Los Anticuerpos Antiendomisio se relacionan estrechamente con el daño de la mucosa. Para detectarlos se suele usar la tecnica de inmunoflurescencia indirecta IFI, que tiene la desventaja de ser operador dependiente. La especificidad es discretamente inferior en adultos que en niños .Tienen una excelente correspondencia con las ATtG, así como también con el glod standard (BID). Son las pruebas de referencia del laboratorio.

4. Péptidos deaminados de la gliadina es el último método , recientemente desarrollado. Se detecta tambien por técnicas de ELISA. Los antigenos son péptidos sintéticos que incluyen los epitopes principales de unión al ac de la molécula nativa de gliadina. Tienen una sensibilidad 94% IgG y 95% IgA y una especificidad 100% IgG y 99% IgA . Comparado con ATG, los (DGP) tuvieron similar sensibilidad pero mayor especificidad .

Mas allá de que cualquiera de estos Anticuerpos de positivo, debe confirmarse con la BID para dar el diagnóstico definitivo de EC y para comenzar el tratamiento con la dieta libre de gluten(DLG).

En algunos casos la serología es negativa aún cuando el paciente presenta clinica compatible y/o epidemiología;si el médico lo considera necesario, puede solicitar la Biopsia de Intestino.


También existen los Estudios de predisposición genética de la enfermedad celíaca HLA DQ2 Y DQ8, que se utilizan generalmente en familiares de pacientes con EC, para descartar la posibilidad de que se desarrolle la misma patología. En general , si estos estudios dan negativos, la enfermedad se descartaría en el 99 % de los casos, aunque en los últimos años se esta observando que otros HLA estarían también involucrados con la EC. Por otro lado, si estos resultados son positivos no quiere decir que desarrolle la enfermedad en algún momento de su vida, solo nos indica que tiene una predisposición genética y se debe realizar un seguimiento de ese paciente año tras año.


Lina