sábado, 21 de noviembre de 2009

COMPARTIENDO EL SIMPOSIO LATINAMERICANO DE EC

Hola amigos de la web, despues de haber vivido dos dias apasionantes en este Simposio Latinoamericano de Enfermedad Celíaca, que mas me queda que tratar de compartir con Uds. algo de lo que me he traido desde allí.


En primer lugar decirles que el Simposio fue todo un éxito, con salas repletas de gente tan apasionada como todos nosotros por esta patología.

En segundo lugar, decirles que me siento orgullosa de haber escuchado a eminencias como la Dra. María Luisa Mearín, de Holanda, y de nuestro páis desde ya, al Dr. Julio Bai, al Dr.Juan Carlos Gomez , el Dr. Mauriño , la Dra. Emilia Sugai y tantos otros profesionales fanáticos por esta enfermedad, tratando de descubrirla dia a dia, estudiandola y aprendiendo de ella. Todos con objetivos en comun, como lograr una mejor calidad de vida para sus enfermos, hablar algun día de un tratamiento diferente al actual y porque no comenzar a hablar de de prevención de la EC.
Quisiera comentarles todo el Simposio, pero como se imaginaran sería imposible. Por ello les voy a dejar un par de videos que pude adquirir, unos relacionado con el diagnóstico y otros sobre el Tratamiento. Estos últimos los subiré en la proxima entrada.

En los videos sobre Metodos diagnósticos, coordinados por el Dr. Eduardo Mauriño y el Dr. Nestor Litwin , diserto en primer lugar la Dra Emilia Sugai sobre el " Rol del Laboratorio".

En este si, por mi actividad profesional, me atrevo a adelantarles que se puso énfasis en los siguientes puntos:
  • La antitranslgutaminasa IgA (a-tTG IgA) sigue siendo el mejor metodo serológico para screening de la EC.


  • Las nuevas pruebas serológicas, los Peptidos deamidados de la gliadina( DGP-IgA), tienen especificidades y sensibilidades similares a la tTG IgA, pero en los estudios que se han hecho hasta el momento los DGP-IgG, parecerian tener una especificidad aún mayor que las atTG IgG, por lo que recomiendan su uso en los casos de deficits de IgA sérica total.

  • Además los anticuerpos DGP-IgA parecerían tener buena utlidad en casos de a-tG IgA negativas, por ejemplo en pacientes con lesiones muy leves de la mucosa intestinal.

  • Aparecen en escena nuevos "combos " de deteccion de Anticuerpos DGP-AtTG, que detectan hasta cuatro anticuerpos a la vez, con altisimas especificidades y sensibilidades. Estos ultimos podrían ser quizas el camino a seguir para lograr un diagnóstico completo a travez de pruebas serológicas, sin biposia de intestino. Pero aún faltan mas estudios y hasta el momento sigue siendo la BID el gold standart para dar un diagnóstico certero de EC.

Luego disertaron Carolina Olano (Uruguay) sobre" Endocopía-Endocapsula-Enteroscopía", la Dra. Ana Cabanne sobre" Anatomia patológica. Clasificación de Marsh o convencional" y finaliza la sesión la Dra. Mearín con "Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad celíaca".


En las proximas entradas subí los videos de diagnostico de laboratorio en dos partes, y mas adelante hare lo mismo con endoscopia, anatomia patologica y finalmente con la sesión de tratamiento. Tenganme paciencia..

Creo que ya sobran mis palabras..que los disfruten...

Les dejo el video con la presentacion de la sesion