viernes, 6 de agosto de 2010

CONAL acuerda 10 ppm para ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

Un avance fundamental en el proceso de reglamentación de la Ley Celíaca, la Conal define a 10 mg de gluten por kilo de alimento , para los alimentos libres de gluten. Un valor inferior a los usados en otros países, que a mi entender nos otorga tranquilidad y seguridad en el consumo de los alimentos analizados. Gracias al trabajo del Grupo Promotor de la Ley Celíaca(GPLC).
FELICITACIONES por este gran logro...


" Los alimentos libres de gluten para celíacos recibieron hoy una nueva valoración por parte de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).


El organismo aprobó valores de hasta 10 miligramos por kilo en la elaboración de productos sin T.A.C.C. (trigo, avena, cebada y centeno) incluidos en el Código Alimentario Argentino.
La decisión de la CONAL se enmarca en el proceso de reglamentación de la Ley de Celíacos N°26558, cuyos aspectos definitivos están en evaluación del Ministerio de Salud de la Nación.
"Es muy importante que el Estado avance en sus funciones de rectoría en temas en que todavía no lo había hecho, como es el caso de la enfermedad celíaca", dijo el secretario de Fiscalización, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin.
El funcionario aseveró, en un comunicado de prensa, que la definición del valor de 10 miligramos por kilo "es muy avanzada" porque "otros países usan el de 20 miligramos por kilo, que es menos seguro para los pacientes".
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Según la cartera sanitaria, al menos 500 mil argentinos padecen la afección, que es hereditaria, autoinmunitaria y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada."

Fuente:

http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/Marco_Regulatorio/test/inicio/actas/Acta_N87_Agosto_2010.pdf

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50035661-Establecen-una-nueva-valoracion-en-los-alimentos-para-Celiacos.html/