jueves, 2 de septiembre de 2010

EXPOACELA 2010


Los días 11 y 12 de septiembre próximos, la organización Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) realiza la EXPOACELA en el Parque Irigoyen, ubicado en 25 de Mayo y Av. Gral. Paz (San Martín Bs.As.), en el horario de 10 a 20hs, con entrada libre y gratuita.

EXPOACELA es la primera y única exposición en el mundo de Alimentos Sin Gluten, en la que participan más de 20 empresas con sus productos -que se exhibirán en 56 stands-, las distintas filiales del interior del país, y las asociaciones de los países limítrofes.En Argentina hay más de 20 empresas que fabrican los alimentos especiales para celíacos.

En la Argentina hay alrededor de 400 mil celíacos, pero sólo 25 mil lo saben. Por cada celíaco diagnosticado, ocho no lo están. Se trata de una enfermedad genética, autoinmune y no contagiosa, y suele haber más de un caso en la familia.

"En el país existen las mismas dificultades que en cualquier parte mundo para el tratamiento de pacientes con enfermedad celíaca, sobre todo por el acceso a los alimentos especiales que necesitan, que son más caros que los comunes", explicó a el doctor Julio Cesar Bai, especialista en la enfermedad y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Gastroenterología Carlos B. Udaondo.

De todas maneras, el especialista destacó que el diagnóstico ha crecido notablemente en los últimos años y que "cada cuatro o cinco años se duplica la cantidad de enfermos que se conocen". Este es, en efecto, un gran avance para la lucha contra la celiaquía, ya que uno de los
enfermos que se conocen". Este es, en efecto, un gran avance para la lucha contra la celiaquía, ya que uno de los problemas que aún persisten es la dificultad de su identificación. "Es una enfermedad ampliamente subdiagnosticada. Conocemos uno de cada 40 o 60 celíacos que hay. Y esto es, fundamentalmente, porque no hay educación suficiente en los estamentos médicos para diagnosticarla. Es una problemática que acontece a nivel global", destaca Bai.

Sin embargo, el Dr. Bai recalca la importancia de la "explosión de personas que cada vez piden más realizarse estudios, para saber si están enfermos". Y esto, a su vez, fue logrado gracias a "la divulgación que hubo en los últimos años por parte de organizaciones como ACELA". Y agrega que "los enfermos tienen mucho interés en descartar si lo que padecen es o no la enfermedad celíaca, y esto obligó a los médicos a especializarse más en su diagnóstico." ún así, subraya Bai, también hay muchos casos de malos diagnósticos. Es decir, personas celíacas que no saben que lo padecen y personas con diagnóstico de la enfermedad que en realidad no lo padecen. "Esto es porque aún falta una buena divulgación de la enfermedad en todo el mundo", finalizó el médico especialista.

ACELA es una entidad sin fines de lucro formada por padres y pacientes celíacos, que unen sus esfuerzos para tratar de hacer sustentable la vida comunitaria del enfermo y la de su familia. Para ello, se realizan reuniones periódicas en todo el país, con el objetivo de difundir todos los aspectos de la enfermedad; se analizan alimentos y se publican mensualmente los autorizados; se presiona sobre el gobierno para el logro de leyes en beneficio de los celíacos, y se coordinan esfuerzos con las empresas alimenticias para lograr la identificación de los alimentos con el símbolo internacional de productos "Sin Gluten". Cuenta con más de 60 filiales fundadas en todo el país.
fuente:http://www.acela.org.ar/acela.swf