jueves, 23 de julio de 2009

VIDEO Dr. FASSANO en CELIACCENTER





Este Vídeo que quiero compartir con Uds. fue obtenido de una charla en la que el Dr. Fassano dicto a estudiantes en la Universidad de Maryland, donde también se encuentra el Celiac Center.

Para quienes no pueden acceder por el idioma, les ofrezco un resumen de los puntos mas importantes, que fue traducido por mi hermana Magali, a quien aprovecho la oportunidad para agradecerle !!!
En primer lugar el Dr. Fassano sitúa la enfermedad celiaca en la historia y sus comienzos:


  • 1890- Samuel Gee: introduce la enfermedad celiaca en la historia moderna, hablándonos de un tipo de indigestión crónica que se encontraba en personas de todas las edades. Ya también citaba que las heces eran flojas, no formadas, indicando la presencia de un síndrome de malabsorción. Las causas de la enfermedad eran desconocidas, pero de a poco se iban introduciendo conceptos claves como la predisposición genética y problemas en la dieta .

  • A finales de la Segunda Guerra Mundial , la harina comenzo a hacerse con trigo, ya que con anterioridad se realizaba con papa, y allí es donde se conecta el gluten con la enfermedad celiaca.
  • 1936 - cuenta la historia de una mujer Barbara Hudson, que fue diagnosticada en la Universidad de Maryland, y que cuando era pequeña , durante las internaciones, le daban la"dieta de la banana", que mejoraba su estado notablemente.

Fassano en esta charla también recalca algunos puntos claves de la enfermedad celíaca:


1) que la EC es una condición AUTOINMUNE, la única de este tipo de la que se sabe el disparador: EL GLUTEN. Además se sabe que hay genes involucrados


2) ocurre en individuos con suceptibilidad genética: haplotipo HLA positivo DQ2 y/o DQ8, los cuales son necesarios pero no suficientes.
3) es un desorden autoinmune ÚNICO, ya que se conoce el disparador externo(gluten) y el autoantígeno( transglutaminasa tisular). Además la eliminación del disparador, conduce a la solución completa de la enfermedad.


Respecto de la genética, se conoce que varios son los genes involucrados, de los cuales el componente mas consistente depende de la presencia de los genes HLA-DQ( DQ2 yDQ8). Otros genes, aún no identificados, explican el 80 % del componente hereditario de la enfermedad.


También recalca que los genes HLA DQ2 y/o DQ8 son necesarios pero no suficientes para el desarrollo de la misma.


El Dr. Fassano explica muy claramente el concepto de la teoría del Iceberg en la EC," The Celiac Iceberg".


Hay dos condiciones que de tienen que cumplir para entrar en el iceberg
- suceptibilidad genética DQ2 , DQ8

- Serología positiva

En el iceberg tenemos distintas "zonas", según las caracterisitcas del paciente

Por encima del agua


  • EC Sintomática: si el peciente tiene daños en la mucosa y esto ocasiona sintomas, entonces se encuentra en la punta del iceberg ( 10 % de los pacientes)

Por debajo del agua, la mayor parte de los celíacos

  • EC Silenciosa: pueden ubicarse los pacientes que tienen la suceptibilidad genética, hay daño, pero todavía no se traduce en sintomas.( 40% de los celíacos)
  • EC latente: los genes estan presentes, y el proceso autoinmune esta ocurriendo, pero todavía no ocurrio el daño( 50 % de los celíacos)

Un concepto interesante que introduce, es que los celíacos nacen con los genes, al introducir el gluten en la dieta comienzan a tener serología positiva, ingresando al icebeger desde abajo, como una forma latente, subiendo hasta la parte superior en diferentes etapas, dependiendo de cada individuo.

Finalmente la charla la concluye el Dr Cattasi, hablando del rol de variables, ademas de la introducción del gluten, como la edad en que se introduce por primera vez , el efecto de la lactancia materna en niños con suceptibilidad genética, la cantidad y tipo de gluten que contiene la comida, el rol de las infecciones virales, etc. Nos cuenta su estudio , Age at gluten introduction and risk of celiac disease (CD): a prospective, multicenter, nutricional intervention study on infants at family risk (Digestive and Liver Disease 40(2008) A41-A118


Cuenta el Dr. Catassi el estudio donde se pretende conocer la relación de la edad de introducción del gluten en bebes con el desarrollo de esta patología.

Evaluaron bebes que provenían de familias con antecedentes de EC, relacionados como parientes de primer grado, y aquellos con HLA DQ2y/o DQ8 positivos se incorporaron al estudio.El protocolo incluia a) a los bebes se les introdujo el gluten en su dieta entre el 4-6 mes de vida( GrupoA) o después de los 12 meses de vida ( Grupo B) y seguimiento de los dos grupos por un período de 5 años; b) la dieta realizada( duración de la lactancia materna, tipo de formula, adherencia al plan dietético, cantidad de gluten administrado) y los datos clínicos fueron recolecctados a los 4,7,9,12 meses de edad.c) se realizó la serología a los 15, 24, 36 y 60 meses de edad.

Las primeras conclusiones de este estudio serían:

  1. se estudiaron 25 infantes con predisposición en USA y 566 en Europa

  2. 154 niños ya han alcanzado los 24 meses de edad


  3. A la edad de 15 meses, el 4% del Grupo A( expuestos tempranamente al gluten) desarrollo la EC, mientras que ninguno del grupoB( Exposición tardía al gluten) lo hizo.


  4. a los 24 meses de edad, el 13 % del grupo A desarrollo la EC, y solo el 3% del Grupo B.

En un principio de esta investigación se diría que el Grupo A desarrollo más anticuerpos que el grupo B, pero es necesario un mayor seguimiento de estos dos grupos, para establecer si la menor incidencia de EC en el grupo B es secundaria al retraso de la aparición de la enfermedad o representa una disminución real de la incidencia de EC.