miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRIMER SALON DE ALIMENTOS NEUQUINOS


Esta vez, les cuento que se desarrollará Neuquén el PRIMER SALON DE ALIMENTOS NEUQUINOS, junto a la 4º Edición de Vinos de la Patagonia. Estamos muy contentos, porque CELIQUEN, fue invitado a participar y tendremos allí nuestro stand. Quienes quieran conocernos, ver los productos y degustar algunas cositas ricas, los invitamos!!!!. Aca les dejo más información sobre el evento

"Expondrán 50 productores de alimentos y 12 bodegas. Ya comenzó la venta de entradas. Esperan a más de 10 mil visitantes. Será la 3ª edición del salón Vinos de la Patagonia y la 1ª del salón Alimentos Neuquinos.

Autoridades provinciales recordaron este martes al mediodía, durante una rueda de prensa en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), que el 16 de setiembre próximo comienza una muestra de alimentos y vinos regionales en el Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén capital.

Informaron que expondrán 50 productores de alimentos y 12 bodegas. También que esperan a más de 10 mil visitantes durante los tres días que dura la exhibición. El cierre está previsto para el sábado 18 de setiembre a la noche. Participaron de la conferencia el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), Facundo López Raggi; y el secretario de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, Roberto Schroeder.

Bertoya informó que el propósito de las dos muestras “es confluir en un mismo espacio a todos los productores de Neuquén que trabajan la materia prima de nuestro territorio y que la transforman en alimento de excelente calidad y variado”. Destacó que, de ese modo, la exposición “complementará las posibilidades gastronómicas que tenemos en Neuquén”.

También aseguró que la exposición “no es una actividad aislada, sino que venimos construyendo esta política pública desde que asumimos la gestión”. Agregó que esta idea parte de “todas las condiciones que tiene la provincia y del recurso humano, para articular en conjunto acciones que vayan construyendo cada uno de los productores de Neuquén para ofrecer al país una oferta gastronómica de excelente variedad y calidad”.

Por su parte, Lonac comentó que el gobierno de la provincia “está trabajando de manera planificada a lo largo del tiempo para apoyar a los productores locales en la elaboración y comercialización de sus productos”. Sostuvo que “es por este motivo que surgió el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, que incluye asistencia con capacitaciones para lograr productos de excelente calidad y que, desde el punto de vista turístico, es muy positivo para promocionar y sumar a nuestras ofertas, la gastronómica”.

Por su parte, Schroeder remarcó que, “en los últimos 8 años, el consumo de vinos de la región ha tenido un crecimiento importante de un 10 a un 40 por ciento”.

También estuvieron presentes en la conferencia el gerente del programa Proda, Ariel Zabert; el gerente de la empresa estatal Neuquentur, Hernán Santarelli; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria; y el director de la Bodega Fin del Mundo, Julio Viola; entre otros.

Novedades en la edición 2010 de la muestra

En años anteriores, se realizó la misma exposición en el espacio Duam, pero sólo para mostrar los vinos que se producen en la zona. Este año, en cambio, junto con la tercera edición del salón “Vinos de la Patagonia Argentina”, se desarrollará la primera edición del salón “Alimentos Neuquinos”.

Otra novedad de la muestra de este año es que el público podrá disfrutar de cursos sobre vinos a cargo del enólogo José Luis Blasquez, organizados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Las charlas se dictarán el 17 y 18 de septiembre, de 19 a 21.30, dentro del mismo edificio donde se desarrollará la exposición.

La inauguración conjunta de las muestras será este jueves 16 de septiembre, a las 19.30, para un grupo de asistentes con invitación previa. El público en general podrá ingresar a partir de las 21.

El viernes 17, la exposición se habilitará a las 18, y el sábado 18, se podrá ingresar a partir de las 16. En las tres jornadas, el horario de cierre será la medianoche.

Los organizadores indicaron que esperan una concurrencia de más de 10 mil visitantes, conformada por familias, empresarios del sector alimenticio, y representantes de la prensa local y nacional. La entrada general para disfrutar de ambas exposiciones es de 35 pesos e incluye un catálogo con información y una copa de degustación.

Las entradas ya se venden en tres locales de Neuquén capital: el edificio del Centro PyME- ADENEU, sito en Buenos Aires 35; la sede de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, ubicada en Diagonal 9 de julio 67; y la oficina del diario La Mañana de Neuquén situada en la esquina de Avenida Argentina y Ministro González. Además, las entradas están disponibles en la sede de la bodega Canale, en la ciudad de General Roca.

Acerca del 1º salón Alimentos Neuquinos y 3º salón Vinos de la Patagonia

Durante tres días, el público encontrará en la exposición una gran variedad de productos para deleitarse y varios entretenimientos para toda la familia. Además, se podrá asistir libremente a clases gratuitas de cocina, con cupos limitados, dictadas por cocineros locales, junto con el chef internacional Martiniano Molina. También habrá cursos de vinos organizados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El objetivo de esta actividad es difundir los alimentos producidos en Neuquén y los vinos de las bodegas de la Patagonia. Por un lado, se busca fomentar su consumo y lograr un acercamiento entre productores y consumidores. Y, por otro lado, se intenta promover el turismo productivo en la región.

El Centro Pyme-Adeneu y la firma NeuquénTur (ambos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial) organizaron el salón Alimentos Neuquinos, mientras que el salón de vinos está a cargo de la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina y la empresa Highlight Boutique.

Las dos muestras cuentan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Provincia del Neuquén y empresas privadas de la región.



Fuente: http://neuqueninforma.com/2010/09/14/el-jueves-comienza-una-muestra-de-alimentos-y-vinos-regionales-en-el-duam/