domingo, 28 de febrero de 2010

LOS NIÑOS CELIACOS Y EL COMIENZO DE CLASES! ..


La vuelta de las vacaciones nunca pasa desapercibida,nos moviliza a todos, tanto a adultos como niños, pero más aun cuando en nuestra familia alguno de nuestros hijos es celiaco.

Es fundamental comenzar el ciclo lectivo conversando con seriedad con las maestras y directores del jardín o escuela , contándoles detalladamente de que se trata esta Enfermedad y enfatizando en el concepto que un niño celiaco si hace correctamente la dieta es un niño sano. Podemos concurrir al jardín con material, folletos, listados y todo tipo de datos relacionados con esta problemática. Es imprescindible que todos en la institución comprendan y conozcan la condición de nuestros niños, porque son ellos los que nos ayudaran a llevar correctamente esta dieta libre de gluten sin transgresiones. Son los maestros quienes trasmitirán a los compañeros y a los padres de estos niños cuales son las particularidades en esta forma de alimentarse diferente.

Tenemos que lograr buenos caminos de comunicación , de modo que las brechas que aún existen por el desconocimiento se harán cada día mas pequeñas, y depende fundamentalmente de nuestro esfuerzo diario en cada una de estas conversaciones que algún día desaparezcan por completo.

No hay que tener temor , sino simplemente hablar poniendo hincapié en cada situación en particular, como las golosinas ,las meriendas, los cumples, para que nos avisen previamente y así las mamás podamos prepararles algo para llevar y compartir. Particularmente a mi niña le fascina compartir su comida con sus compañeros .

También podemos contactarlos con la filial de la asociación de celiacos más cercana , o quizás con algún médico o gastroenterólogo para que de una charla al respecto , tanto para docentes como para otros padres.

Es imprescindible que esta dieta particular de nuestros hijos no pase desapercibida, pero también hay que evadir las sobreprotecciones,evitando que se sienta "diferente", y tratando de que comparta naturalmente con el resto de sus compañeros todas las actividades del año previstas.Se pueden ofrecer ideas a las docentes, como trabajar con algún cuento referido al tema, o inclusive en un taller de cocina en el que todos los niños realicen alguna comida apta, como por ejemplo chipá.


Es por todo esto que a los papás de niños celiacos les aconsejo conversar mucho con todos los docentes, con otros papás, DIFUNDIR y CONCIENTIZAR es nuestra misión. Estoy segura que es la mejor manera para que nuestros hijos desarrollen una vida plena y sana.
Lina