viernes, 12 de noviembre de 2010

DEFINEN LOGO PARA ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

Un paso mas en el camino hacia una mejor calidad de vida para todos...


"Durante una reunión de trabajo realizada ayer en la sede de la cartera sanitaria nacional, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) avanzó en la definición del logo que identificará a los alimentos libres de gluten –sin trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C)–, el cual será puesto a consideración de la comunidad en la página web del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), luego de cuyo proceso será aprobado e implementado en el mercado.

Yedlin y Moreno presidieron la reunión en la que se avanzó en la definición de la identificación de los productos libres de gluten.
El logo presentado por la cartera sanitaria nacional recogió las propuestas de las principales asociaciones de celíacos y sintetiza en un ícono reconocible la idea de que se trata de un alimento sin T.A.C.C. De esta manera, y una vez aprobado, el símbolo se constituirá en la identificación única y oficial para facilitar el reconocimiento de estos productos a los pacientes celíacos.

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin; el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el director de Competitividad y Valor Agregado del ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nación, Pablo Morn, representantes de los tres organismos que integran la CONAL.

De la reunión participaron también funcionarios del SENASA y representantes de las direcciones de Bromatología de todas las provincias del país.

“En consenso con las áreas de Bromatología de todas las jurisdicciones, hemos definido un logo para identificar los alimentos libres de gluten”, indicó Yedlin, quien celebró además “el acompañamiento obtenido en el proceso abierto en la página de Internet del INAL –en su sección opinión pública– para establecer los valores de gluten que veníamos trabajando junto a los expertos”, señaló.

El funcionario dijo que durante el encuentro se debatió una propuesta para modificar el código alimentario respecto de lo establecido para quienes manipulan alimentos. “Pusimos a consideración una iniciativa tendiente a otorgar carnets de salubridad a los manipuladores de alimentos y la capacitación de este grupo. La idea es que no sólo se exija un examen médico, sino que también haya una capacitación en buenas prácticas en la manipulación de los alimentos”, expresó Yedlin.

La medida –que fue discutida en el plenario–, abarcaría a todo aquel que tenga contacto con los alimentos, el transporte, la venta, la comercialización y la distribución de alimentos."






1 comentario:

  1. ME GUSTARIA QUE EN LOS EVENTOS DE TODO TIPO,SE CONTEMPLASE LA PRESENCIA DE ALIMENTOS PARA CELIACOS,SINO QUEDAMOS SIN PODER COMPARTIR CON EL RESTO DE LAS PERSONAS "SANAS".....OJALA ALGUN DIA SE CUMPLA CON LA LEY DE CELIACOS..................

    ResponderEliminar