viernes, 18 de marzo de 2011

PREVALENCIA DEL DIAGNÓSTICO DE EC EN HOSPITAL DE LA COMUNIDAD EN BUENOS AIRES



En esta oportunidad les acerco un resumen de un artículo recientemente publicado en el Acta Gastroenterológico Latinoamericana, donde se estudió la prevalencia del diagnóstico de enfermedad celíaca en la población de afiliados al Plan Salud del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.
"La enfermedad celíaca (EC) se caracteriza por una lesión crónica de la mucosa del intestino delgado, originada en una intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno en personas genéticamente predispuestas. La alteración está caracterizada por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado de base inmune que interfiere con la absorción de macro y micronutrientes. El diagnóstico temprano de esta enfermedad y su tratamiento mediante una dieta libre de gluten conducen usualmente ala reparación de la arquitectura de la mucosa, la mejoría de los síntomas y la reducción del riesgo de desarrollar condiciones asociadas a la enfermedad. La dieta libre de gluten es primordial para el tratamiento del paciente celíaco y consiste en eliminar las prolaminas tóxicas, secuencia de aminoácidos encontrados en las proteínas de los cereales trigo, cebada y centeno.
La aparición de
herramientas serológicas mucha más sensibles y específicas, primero los anticuerpos antigliadina (AGA), y luego los antiendomisio (EmA) y los antitransglutaminasa (tTG), evidenciaron una frecuencia insospechada de formas clínicamente oligosintomáticas o incluso totalmente silenciosas de EC.Varios estudios epidemiológicos de screening de EC en los que se utilizó la serología como método de diagnóstico han revelado que esta enfermedad tiene una prevalencia cercana al 1% en muchos países occidentales.
Se considera que en los países desarrollados, por cada paciente con diagnóstico de EC, existirían un promedio de 5 a 10 pacientes celíacos sin diagnóstico, probablemente debido a que presentan molestias mínimas o permanecen asintomáticos. Si bien la historia natural de este grupo de pacientes oligo o asintomáticos no es del todo conocida, podría suponerse que los casos no diagnosticados que no reciben tratamiento estarían expuestos a un mayor riesgo de complicaciones relacionadas a largo plazo con la ingesta persistente de gluten.
En el presente estudio nuestro objetivo fue conocer la prevalencia del diagnóstico de EC en una población de afiliados al Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, compuesta predominantemente por individuos de clase media distribuidos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires que se atienden bajo la modalidad de sistema de atención primaria de la salud, administrada principalmente por médicos de cabecera.

Objetivo: Conocer la prevalencia del diagnóstico de EC en la población de afiliados al Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Métodos: Es un estudio de corte transversal en el que se utilizaron bases de datos secundarias de diagnósticos de EC y de laboratorio. Se definió paciente con EC alque presentó valores >15 AU/ml de anticuerpos antitransglutaminasa IgA entre los años 1998 y 2006 y/o diagnóstico de EC en la historia clínica electrónica.
Resultados. Según estos criterios se hallaron 283 pacientes con diagnóstico de EC entre 128.748 afiliados (0,22%). La edad promedio fue de 42,3 años, correspondiendo un 80,2% al sexo femenino.
Conclusiones:En la población de afiliados a un plan de salud de un hospital de comunidad, que se atienden bajo la modalidad de sistema de atención primaria de la salud,encontramos una frecuencia diagnóstica de un paciente celíaco cada 470 afiliados, o sea 0,22%, utilizando bases de datos secundarias derivadas de la historia clínica electrónica.
Si bien el índice de diagnóstico se encuentra entre los más altos comunicados, quedaría aún un número significativo de pacientes sin diagnosticar si consideramos la prevalencia poblacional de EC estimada mediante métodos serológicos. Sería conveniente concientizar sobre la enfermedad en el primer nivel de atención para aumentar la sospecha clínica. "

Fuente: http://www.actagastro.org/actas/2010/n4/40_4_2010_6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada