jueves, 14 de junio de 2012

CELIACOS TENDRAN COBERTURA EN NEUQUEN

Un paso fundamental para nuestra provincia


Finalmente  la Provincia de Neuquén adhirió a la Ley Nacional Nº 26.588, como otras provincias los han estado haciendo a lo largo de este último tiempo. Lo más preciado para los celíacos de esta ley incluye la cobertura de las obras sociales de 215 pesos mensuales, como máximo,  para la compra de alimentos libres de gluten, entre harinas y premezclas , Esto deberá cumplirse en las obras sociales privadas como así también en la obra social   provincial ISSN.   Esperemos rápidamente lo podamos llevar a la práctica. Agradecemos a los legisladores que han votado en forma unánime esta resolución.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley que adhiere a la norma nacional 26.588. De esta forma unos 4 mil neuquinos se aseguran cobertura a través del subsistema de salud Pública y de todas las obras sociales. 

"La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en general la ley que adhiere a la norma nacional 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la detección temprana y tratamiento de la enfermedad celíaca, y garantiza el acceso a alimentos libres de gluten.
Como miembro informante del proyecto, el diputado Manuel Fuertes (de Nuevo Compromiso Neuquino) destacó que la adhesión a la ley nacional asegura la cobertura a los celíacos a través del subsistema de salud Pública y de todas las obras sociales.
La celiaquía es una patalogía crónica de intolerancia al gluten que afecta al intestino delgado y que se encuentra en cereales (cebada, centeno, trigo y avena). Fuertes acotó que en el país hay 400 mil personas celíacas y en Neuquén, 4 mil, de las cuales la filial local de la Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) ha registrado 1200. La adhesión implica que se debe garantizar la provisión mensual de harinas y premezclas o una canasta con alimentos libres de gluten por un monto de 250 pesos, según lo indica una resolución del ministerio de Salud de Nación."

FUENTE: 


 www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/6/14/celiacos-tendran-cobertura-en-neuquen_151155

No hay comentarios:

Publicar un comentario